Los pacientes de epilepsia son propensos al trastorno bipolar
Los síntomas del trastorno bipolar se muestran más prevalentes entre las personas con epilepsia que entre los que sufren otras enfermedades crónicas, según ha indicado una nueva investigación.

Las personas con trastorno bipolar sufren cambios bruscos y extremos de estado de ánimo, de depresión a manía. El Dr. Alan B. Ettinger, del Long Island Jewish Medical Center de Nueva York, utilizó el Mood Disorder Questionnaire para evaluar la prevalencia de los síntomas bipolares en una muestra basada en la comunidad de 85.358 adultos.

El equipo investigador comparó a 1.236 epilépticos con 8.994 afectados por migraña, 7.951 pacientes de asma, 7.342 sujetos con diabetes y un grupo de comparación de 52.172 individuos. Los resultados aparecen en la revista Neurology.

Los síntomas bipolares se presentan en el 12% de los pacientes de epilepsia -alrededor del doble de frecuente que en los afectados por migraña, asma o diabetes, y más de seis veces más común que en el grupo de sujetos sanos.

"Nuestros hallazgos sugieren que los síntomas bipolares (y quizá el trastorno bipolar) podrían estar infravalorados de forma significativa en los pacientes con epilepsia, y también en los que sufren otras enfermedades crónicas," declaró Ettinger.

El autor indicó que una razón por la cual pueden pasarse por alto los síntomas bipolares en pacientes epilépticos es que algunos de los agentes antiepilépticos también se emplean para tratar los síntomas bipolares.

"La elevada tasa de síntomas bipolares en la epilepsia podría explicar la ya descrita vulnerabilidad a la inestabilidad emocional de los individuos con epilepsia," concluyó Ettinger.

Fuente: Neurology 2005;65:535-540